Diarrea infantil, la mejor dieta paso a paso

• Para superar una diarrea es fundamental cuidar la alimentación. En el caso de los niños no solo es importante qué y cuándo comer sino también cómo se presenta el menú. La nueva web Ultralevura.com ofrece información y sugerencias para ayudar a los padres a superar este reto.

Barcelona, 9 de febrero de 2016.- Los niños reflejan muy bien su estado de salud. Por eso, cuando padecen una molestia gastrointestinal los padres deben estar atentos a sus reacciones para detectar las diferentes fases del proceso y modificar e introducir la alimentación, poco a poco, hasta que empiecen a sentirse mejor.

Las dos fases del proceso gastrointestinal

La primera es la fase aguda en la que el organismo bloquea con sabiduría las funciones digestivas e intestinales. El niño se encontrará mal, no tendrá apetito, no le apetecerá nada y no querrá comer.

Naturalmente, no hay que forzarle, pero sí mantener la hidratación bien con fórmulas de rehidratación oral, que podemos encontrar en la farmacia, o con agua con azúcar o agua de arroz que pueden ser alternativas válidas en la mayoría de los casos, sobre todo si hay vómitos que suelen estar acentuados por la falta de glucosa.

Cuando el niño empieza a sentirse bien, el proceso pasa a la fase de recuperación: el organismo está receptivo y puede comenzar a aceptar comida, pero de manera paulatina.

Ejemplo de Menú de dieta astringente para niños

Se recomienda dividir la dieta en cinco tomas y en raciones pequeñas o moderadas (la cantidad la marcará el apetito del niño) para asegurar una buena digestión y tolerabilidad.

• Desayuno: Bebida de arroz y de 2 a 4 galletas tipo María.

• Media mañana: Biscote fino de pan blanco con loncha de jamón York. Para hacerlo más divertido, se le puede dar forma de estrella.

• Comida: Volcán de arroz blanco con pollo y una rebanada de pan blanco tostado. El pollo cortadito se pone en la cumbre/cráter.

• Merienda: Yogur con trocitos de manzana.

• Cena: Sopa de fideos finos con caldo bajo en grasa, sol de tortilla francesa con zanahorias mini hervidas. Se puede acompañar con una rebanada de pan blanco tostado.

• Postre opcional: Si el niño muestra apetito, en la comida puede tomar un nido de taquitos de membrillo y plátano. Después de cenar, bebida de arroz con 2 galletas.

En el caso de los lactantes, se aconseja mantener la lactancia materna durante todo el proceso ya que se ha demostrado que de esa manera los pequeños recuperan el peso antes.

Recetas y presentaciones creativas para hacerles felices

Estimular visualmente el apetito de los niños también es importante, no hay nada como generar ilusión de comerse un plato preparado con cariño y un poquito de creatividad. Estos son ejemplos orientativos, ya que las cantidades dependerán de la edad, estado nutricional y apetito del niño.

• Patatas nevadas con huevo ralladoPoner en el horno, precalentado a unos 180 Cº, patatas cortadas a rodajas gruesas de 1 a 1,5 cm y ligeramente aliñadas con aceite y sal. Mantenerlas hasta que estén tiernas. Mientras, cocer el huevo (1 por persona/niño) durante cinco minutos. Al sacar las patatas, servirlas en un plato con el huevo rallado por encima.

• Sol de tortilla con zanahorias miniPoner a cocer las zanahorias mini en una cazuela con poca agua. Cuando ya estén casi a punto, hacer una tortilla francesa en una sartén redonda muy pequeña, con muy poco aceite y procurando que la tortilla quede en forma circular. Servir en un plato la tortilla en el centro y las zanahorias dispuestas alrededor como si fueran rayos de sol.

• Pinchitos de manzana y plátanoCon palillos pequeños, preparar unas minibrochetas de rodajitas de plátano con trocitos de manzana.

• Gelatina de batido de plátano con bebida de arrozPodemos aromatizarla con canela o vainilla y algo de azúcar. Utilizar agar-agar para hacer la gelatina y ¡no añadir leche ni nata!

Más información en Ultralevura.com

Victoria Bagüés - vbagues@victoriascomunicación.com (M. 669 177 102)
Victoria Aroca - varoca@victoriascomunicacion.com (M. 619 54 60 49)

Zambon (www.zambongroup.com) Zambon es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1906 en Italia y con presencia en 15 países de Europa, América y Asia, donde suma más de 2.600 empleados. Zambon desarrolla su actividad principalmente en tres áreas terapéuticas: Respiratorio, Dolor y Cuidado de la Mujer. Su nueva estrategia actual está focalizada en reforzar el área respiratoria con el tratamiento de enfermedades graves como Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y Fibrosis Quística, además de su reciente entrada en una nueva e importante área terapéutica, el Sistema Nervioso Central, con la molécula Safinamida para el tratamiento de la Enfermedad del Parkinson.

Zambon en España (www.zambon.es) es una de las empresas líderes del sector, de consolidada reputación por la calidad de sus productos y con marcas tan conocidas entre la población como Fluimucil, Flutox, Espidifen y Monurol entre otras. Ofrecer productos, servicios y soluciones para respirar bien y vivir bien son los principales valores que guían el día a día de Zambon.