Preguntas Frecuentes

Zambon Company

1. ¿Podría describirnos brevemente Zambon en España y en el mundo?
  2. ¿Cuál es la misión de la compañía?
  3. ¿Con cuántos trabajadores cuenta la compañía a nivel mundial?
  4. ¿Cuál es la facturación de Zambon Company?
  5. ¿Qué es Zach?
  6. ¿Cuáles son las ventas por área geográfica?
  7. ¿En qué áreas terapéuticas está presente la compañía a nivel mundial? ¿En cuáles ha previsto desarrollarse?
  8. ¿Qué es Z-Cube?
  9. ¿Cuáles son los valores de ZAMBON?
  10. ¿En qué consiste la filosofía Benvivere? ¿Qué son los árboles Benvivere?
  11. ¿Qué es la Fundación Zambon Open Education? (Zoé)?
  12. ¿Qué acciones de Responsabilidad Social Corporativa lleva a cabo Zambon?

Zambon en España

1. ¿Dónde tiene ZAMBON su sede en España?
  2. ¿Con cuántos trabajadores cuenta la compañía en España?
  3. ¿Cuáles son los resultados económicos de ZAMBON en España?
  4. ¿Qué productos tenemos en España?
  5. ¿La filosofía Benvivere está presente en Zambon España?
  6. ¿Qué servicios sociales prestamos a la comunidad?

Grupo Zambon

¿Podría describirnos brevemente Zambon en España y en el mundo?

Zambon Company es una compañía farmacéutica internacional e innovadora, de origen italiano y propiedad familiar fundada en 1906, hace 110 años. Zambon se instaló en España, en 1960 y actualmente nuestra filial supone para el grupo el segundo país en facturación después de Italia.

¿Cuál es la misión de la compañía?

La misión de Zambon es ofrecer productos, servicios y soluciones destinadas a respirar bien y vivir bien.

¿Con cuántos trabajadores cuenta la compañía a nivel mundial?

Zambon Company está formado por 2.800 trabajadores distribuidos en 19 países de Europa, América y Asia. Prácticamente la mitad (47%) de los colaboradores de Zambon son mujeres y el 60% son personas con licenciatura universitaria.

¿Cuál es la facturación de Zambon Company?

La facturación consolidada del grupo Zambon fue de 667 millones de euros en el año 2015, el negocio farmacéutico supone el 86% del mismo y el 14% restante es del negocio químico de Zach.

¿Qué es Zach?

Zambon Chemicals (Zach) es una empresa de productos de química fina que ofrece ingredientes farmacéuticos activos (APIs) y servicios con un elevado valor añadido por nuestra excelencia en innovación y capacidad para garantizar una perfecta ejecución. Contamos con 450 colaboradores entre las distintas áreas de competencia: fabricación tecnológica (363), I+D (47), marketing y ventas (12) y general y administración (28).

Cuáles son las ventas por área geográfica?

El mercado principal es Europa, con un 74% de las ventas en 2015, seguido de América con un 10%, Europa del Este un 6% y Asia un 10%. Por países, el principal mercado de Zambon es Italia, con el 25% de las ventas, seguido de España con un 19%.

La empresa desarrolla su actividad en el mercado farmacéutico en las siguientes áreas terapéuticas: un 46% en el Área Respiratoria, un 11% en el Área Dolor, 19% en el Área de Cuidado de la Mujer, 16% en el Área Gastro y Otros y la reciente entrada del Sistema Central Nervioso supone el 1%. La estrategia de Zambon de desarrollo se centra en dos grupos: especialidades y enfermedades raras donde Zambon quiere mejorar la calidad de vida de sus pacientes. En particular al tratamiento de la fibrosis quística y de la Enfermedad de Parkinson con la molécula safinamida.

¿Qué es Z-Cube?

Zambon Research Venture (Zcube) nace en 2003 con la finalidad de apoyar a la ciencia para satisfacer las necesidades médicas que aún no han sido cubiertas. Zcube ha conseguido lanzar 3 nuevas empresas basadas en proyectos con el objetivo de desarrollar la medicina altamente innovadora: PharmEste srl, SuppreMol GmbH y ProtAffin Biotechnologie AG.

Su misión es identificar y apoyar la validación de tecnologías para la administración de medicamentos y productos sanitarios, seleccionando aquellas que han demostrado tener el potencial para generar productos innovadores.

Al mismo tiempo, Zcube ha reforzado su participación en Mission Bay Capital, el fondo de capital de riesgo de la incubadora QB3 que involucra a las tres universidades en el área de la bahía de San francisco, en una fructífera colaboración con uno de los fondos de inversión internacionales más avanzados en la investigación científica y tecnológica.

¿Cuáles son los valores de ZAMBON?

Para Zambon, los logros de las personas son tan importantes como el modo en que se consiguen. El código ético establece un conjunto de valores y principios que guían la conducta de la compañía y de las personas. Valores éticos (integridad, honestidad, humildad), valores personales (desarrollar talento y pasión, ser audaces y curiosos, estar fuertemente inclinados a permanecer juntos), valores profesionales (carácter innovador, calidad, reactividad, disciplina), todo este conjunto de valores representan una extensa e íntegra cultura corporativa, una manera de ser para todos nosotros.

¿En qué consiste la filosofía Benvivere? ¿Qué son los árboles Benvivere?

La filosofía Benvivere es nuestra forma de ser y de entender el trabajo. Podemos resumirla con el lema “vivir bien y trabajar bien”. Queremos situar a la persona en el centro, creando espacios acogedores y confortables abiertos al diálogo, encuentro y socialización y transformando los valores de la compañía Benvivere (Talento, Curiosidad, Energía...) en comportamientos a través de los Árboles del Talento, Solidaridad, Servicio, Ideas y Salud. Estos árboles están formados por grupos de 6 a 8 personas de Zambon que organizan voluntariamente actividades relacionadas con la temática de su árbol dentro y fuera de la empresa (Campañas de solidaridad, talleres, semana de la innovación…) en todas las filiales de Zambon.

¿Qué es la Fundación Zambon Open Education (Zoé)?

La Fundación Zoé nació en 2008 con el propósito de dar relevancia los valores fundamentales de la empresa y su función social: la salud de las personas y el conocimiento.

Las actividades principales de Zoé están relacionadas con la formación, investigación, promoción de eventos públicos e iniciativas editoriales dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a los colaboradores del sector sobre la urgente necesidad de afrontar, de una forma estructurada, la actual evolución de los conceptos de salud, calidad de vida y bienestar. Uno de los últimos proyectos de Zoé es Tessitore di Voce que consiste en llevar voluntarios a los hospitales apoyados por un actor para interpretar fragmentos de libros para los pacientes.

La responsabilidad social siempre ha representado para Zambon un constante compromiso para crear valores de forma sostenible. La salud de las personas y el valor del conocimiento son elementos fundamentales en la filosofía de la empresa que la Fundación Zoé ha heredado y pretende perpetuar. De esta manera el objetivo es doble: formar y expandir una nueva generación de colaboradores, médicos, pacientes, farmacéuticos y técnicos de la información, todos capaces de superar los límites actuales de la comunicación en salud y llegar a un público general.

¿Qué acciones de Responsabilidad Social Corporativa lleva a cabo Zambon?

En el ámbito medioambiental, la empresa cree que el planeta en el que vivimos debe ser tratado con respeto. Por ello, aplica un proceso de gestión medioambiental, que ayuda a la protección del entorno natural. Gracias a ello, las fábricas de Zambon contribuyen a la no proliferación de desechos contaminantes gracias a la incorporación de sofisticados sistemas de depuración de residuos. Asimismo, la compañía forma parte del SIGRE, Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases.

Por otro lado, desde Zambon también se ofrecen numerosos proyectos de formación e información para los profesionales de la salud, con cursos on-line y presenciales, charlas y talleres de divulgación.

Zambon en España

¿Dónde tiene ZAMBON su sede en España?

La filial se fundó en 1960, nuestra sede se encuentra en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), desde donde dirigimos el negocio en toda la Península Ibérica (España y Portugal).

¿Con cuántos trabajadores cuenta la compañía en España?

Zambon España está integrado por un equipo de 200 personas.

¿Cuáles son los resultados económicos de ZAMBON en España?

La filial facturó en el 2015 118 millones de euros y se vendieron 22 millones de unidades. Para Zambon Company, España es el segundo país más importante después del italiano.

¿Qué productos tenemos en España?

Zambon España tiene una amplia cartera de productos que la hacen líder en las áreas de tratamientos respiratorios, dolor, cuidados de la mujer, gastroenterología y de la Enfermedad de Parkinson.

En el área respiratoria cuenta con productos como Fluimucil, un mucolítico y antioxidante para tratar patologías respiratorias tanto agudas como crónicas, Flutox (antitusivo), un antibiótico para tratar la otitis y la gama Fluirespira, además de medicamentos de prescripción para el tratamiento de EPOC, Asma y fibrosis quística.

Por lo que respecta al tratamiento del dolor, Zambon dispone de Espididol y otras marcas de prescripción para dolor leve y moderado.

En el área de cuidado de la mujer, Zambon cuenta con un antibiótico para el tratamiento empírico de las infecciones urinarias de vías bajas y complemento alimenticio con extractos de arándanos y vitamina C para la prevención de éstas. Además, dispone de otros productos para la prevención y tratamiento de los estados carenciales de déficit de hierro.

En lo referente al área del Sistema Nervioso Central, la compañía ha comercializado recientemente la molécula Safinamida para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

Finalmente, en el área de Gastro y otros, Zambon España dispone de Ultralevura (probiótico para el tratamiento de diarreas).

¿La filosofía Benvivere está presente en Zambon España?

Nuestra filosofía Benvivere, vivir bien para trabajar bien, está presente en nuestros espacios en Zambon España y a través de los diferentes eventos que realizamos a lo largo del año (Team Buildings para todos los empleados, Campañas de Solidaridad, Concurso y Exposición de Fotografía, Talleres, Semana de la Innovación,...) intentamos favorecer las relaciones y la comunicación entre las personas de Zambon.

¿Qué servicios sociales prestamos a la comunidad?

En cuanto a servicios sociales prestados a la comunidad, Zambon España trabaja en campañas de sensibilización y educación social para llegar a la población con iniciativas innovadoras de concienciación social como lo han sido: Jurado Ciudadano, Ecognosis o Acción Dental, Programa de asistencia a la mujer inmigrante, MIAS, la creación de la primera plataforma de formación sobre probióticos “Elprobiotico.com”, la plataforma "Que no te vacile el bacilo" y la campaña de sensibilización en infecciones urinarias bajas con la edición del libro “Puedes vivir sin cistitis”. La compañía patrocina el desarrollo de programas asistenciales y culturales en colaboración con diversas ONG.

A nivel local, Zambon España colabora desde el año 2003 con la Escuela de Música de Santa Perpètua, patrocinando la Orquesta Joven, y desde el 2008 la empresa ha ampliado su colaboración para crear la coral Joven del municipio, así como la Banda Joven. Además, la compañía farmacéutica patrocina una serie de conciertos realizados a lo largo del año en este mismo ámbito. Por otro lado, Zambon ha colaborado como patrocinador en la restauración y rehabilitación de la Ermita de Santiga del municipio de Santa Perpètua de Mogoda.